Becas INEM

Becas INEM

Esta es la población que recibe las becas INEM

El Instituto Nacional de Empleo (INEM), es un organismo independiente de la Administración General del Estado que tiene como principal objetivo, organizar los Servicios de Empleo para lograr la consecución del pleno empleo dentro del sistema descentralizado en el marco del Estado de las Autonomías, por el que se ha optado en España desde la Constitución de 1978. Igualmente está directamente vinculado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Gracias al Becas INEM, ahora los desempleados en España que participan en los distintos cursos y planes de formación profesional para el empleo que organiza este programa social y las diferentes Comunidades Autónomas; asimismo podrán solicitar Becas INEM y beneficios para realizar los cursos, aunque estos sean gratuitos. Estas áreas del INEM, pueden solicitarse para respaldar gastos de: transporte, manutención, alojamiento, conciliación de la vida laboral; además de la importante beca personas discapacitadas.

Las Becas INEMtienen una función similar a las becas académicas; respaldar a los beneficiados de los gastos básicos de sus actividades. En el caso de los desempleados, que son el sector principal segmentado para este programa, trata de subsidiar los gastos básicos que una persona pueda tener a diario como, por ejemplo: un pasaje de transporte público, manutención para la alimentación y alojamiento. Una manera muy sencilla de poder ser población propensa a recibir este beneficio, es estar cursando algún programa impartido por el INEM para capacitar a las personas para conseguir un trabajo.

Becas INEM para transporte

Para esta área se ofrece una ayuda Becas INEM que permita la compra de billetes que puede llegar, como máximo hasta los 1,5 euros al día. A continuación, las condiciones necesarias para obtener esta ayuda:

Actualmente ya no se necesita la compra de un billete para usar el transporte público, ahora se usa a través de recargas electrónicas. Pero para recibir este apoyo económico es necesario que la formación del desempleado sea presencial y que tenga la demanda de empleo actualizada, es decir, que esté dado como alta en el INEM. Si eres un desempleado con vehículo propio es posible obtener una ayuda de hasta 0.19 €/Km al día, pero es necesario tener a la mano: el certificado de empadronamiento actualizado y que, además se acredite la falta de medios de transporte público entre el domicilio señalado en el empadronamiento y el centro de formación presencial.

Becas INEM para la manutención

En el caso de esta Becas INEM, se asignan hasta 12 euros al día, pero para lograr esta ayuda, es necesario cumplir las siguientes condiciones: El solicitante debe tener jornadas de formación partidas, es decir, entre la mañana y la tarde. Igualmente es necesario tener a la mano el certificado de empadronamiento actualizado, ya que se asume que la persona está lejos de su hogar y al tener turno partido necesita comer fuera de casa.

Becas INEM

Becas para alojamiento

El monto máximo es de 80 euros al día por día natural, incluyendo el coste de desplazamiento (tanto inicial como final). Para esta ayuda es importante tener estos requisitos: Igualmente es necesario tener el certificado de empadronamiento actualizado para poder conocer el lugar de la vivienda oficial.

 Al mismo tiempo, es necesario presentar los billetes que se usan en el transporte público que se usen para poder desplazarse y después la documentación necesaria que detalle en específico tu situación actual de vivienda: el contrato de arrendamiento o la factura que se hace por el hospedaje. Por último, pero no por menos importante, también se solicitan los justificantes de los gastos por manutención.

Becas para la conciliación

El pago de esta Becas INEMes de un 75% del IPREM por día. El IPREM diario del año vigente consta de 17, 93 euros por lo que el monto máximo sería de 13,44 euros diarios. Para ser beneficiado, necesitas estos requisitos:

Debes tener bajo tu responsabilidad a niños menores de 6 años o en caso de algún familiar dependiente, debe ser de hasta 2º grado. Mientras que las rentas deben ser inferiores al 75% del IPREM. Para formalizar la solicitud, se debe presentar una copia del libro familiar en caso de tratarse de un niño, es más necesario para justificar el parentesco o, en caso de familiar dependiente, es necesario presentar un documento que justifique el parentesco con dicho familiar. Asimismo, para obtener información de cada una de las propuestas educativas pueden ingresar en la página web y comunicarse a los números oficiales 91 273 83 83.

Subir