curso de atención integral

[Adquiere profesionalidad con el curso de Atención Integral a domicilio]

Entiende el concepto general del curso de atención integral a domicilio

El desarrollo de las técnicas diagnósticas y de tratamiento ha favorecido que los hospitales en España, se conviertan en el centro de atención de los problemas de salud, dejando atrás la atención en domicilio. Sin embargo, en los últimos años se ha despertado nuevamente el interés por la atención en domicilio, forzados por motivos económicos, y por el aumento de las enfermedades crónicas.

La atención a domicilio, permite proveer asistencia sanitaria para ayudar al paciente en su domicilio con problemas de salud, que por su situación de incapacidad física no puede desplazarse a un centro de salud, entendiendo que el nivel de complejidad de los problemas de salud a resolver, no requiere la hospitalización del paciente, la realiza el equipo de atención primaria, y tiene características que la definen, y la diferencian de la hospitalización en domicilio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención domiciliaria es aquella modalidad de asistencia programada que lleva al domicilio del paciente, los cuidados y atenciones biopsicosociales y espirituales.

La importancia de la sanidad del paciente y su entorno

En el curso de atención integral, se entenderá que no debemos olvidar que el domicilio es el hábitat natural de las personas, en él se ubica el núcleo familiar, es el sitio de referencia del paciente y llega a constituir la parte más importante de su historia personal.

El domicilio se constituye en el espacio de calidez, intimidad, de acompañamiento, de comprensión permanente e incondicional, aspecto que cobra mayor importancia en el caso de pacientes con enfermedades crónicas y/o terminales, cuya carga emocional y espiritual se intensifica en los últimos momentos de su vida.

Objetivos de la Atención Integral en el curso SEPE

  • Mejorar el acceso a los servicios de salud de la población, según las enseñanzas en el curso de atención integral
  • Impulsar actividades de promoción y prevención de la salud.
  • Promover el acceso de los adultos mayores a programas de atención y rehabilitación integrales.
  • Capacitar a los equipos de salud en el conocimiento de las características particulares de los adultos mayores y la muy variable presentación de las enfermedades, los problemas afectivos y económico-sociales.
  • Impulsar acciones de información y comunicación para instalar la problemática del adulto mayor y concienciar a la comunidad.
  • Promover la investigación en temas concernientes a los adultos mayores.

curso de atención integral

Salidas profesionales de los estudiantes egresados

La atención a domicilio se convierte en una gran opción por parte del usuario dependiente de recibir atención continuada y especial, integral y multidisciplinaria, agrupada en un conjunto de servicios que se prestan desde los equipos de salud, mediante funciones y tareas sanitarias y sociales.

De cualquier manera, el estudiante al graduarse del curso de atención integral, demostrara su esfuerzo académico tras aplicarse en ocupaciones profesionales en empresas públicas o de forma independiente. Específicamente, en clínicas, domicilios, hospitales, entre otros.

Requisitos comunes del estudio

  • Estudiar en la secundaria o haberla culminado con el título de bachiller, firmado y sellado. Tenerlo de forma original y copia.
  • Poseer una edad de 18 años o más.
  • Ser aplicado y responsable.
  • Tener los documentos oficiales, como el DNI, partida de nacimiento, informes médicos actualizados, entre otros.
  • Poseer las ganas de aprender.

Inscripciones del curso SEPE

Además, la atención a domicilio tiene como particularidad principal que la consulta se realiza en el domicilio del paciente, fuera del entorno sanitario, por lo que el material complementario para realizar el diagnóstico es limitado.

Por otro lado, los participantes del curso de atención integral se lucrarán de una inscripción gratuita, la cual iniciara tras entrar en el sitio oficial del SEPE, completar el formulario con los datos personales y proceder a enviarlo a la administración. Igualmente, se tiene el número de contacto para conocer a fondo las dinámicas de las inscripciones del SEPE 900 81 24 00 en Madrid.