auxiliar farmacéutico

Curso de auxiliar farmacéutico INEM

Estudiar para ser un auxiliar farmacéutico es más complejo de lo que parece

El auxiliar farmacéutico es un cargo que quizás por llevar en su nombre la palabra auxiliar farmacéutico, parezca que no tiene mucha importancia, pero en realidad es todo lo contrario; la labor de dispensar medicamentos y otros productos farmacéuticos representa una gran responsabilidad ya que involucra directamente la salud de las personas. Por ende, para dedicarse a ello es necesario contar con una formación específica.

Realmente no es suficiente contar con ciertas habilidades de ventas o vocación de atención al cliente como en cualquier establecimiento minorista. Para prepararte existen 2 muy buenas opciones: o cursar el Grado universitario de Farmacia o conseguir el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, aunque para poder regentar uno de estos locales es inadmisible obtener una titulación proveniente de una formación universitaria.

Para ser un auxiliar farmacéutico profesional, es necesario contar con el certificado el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Para obtenerlo hay que cursar el grado medio de formación profesional en el área, por ende, es fundamental que la formación que decidas, te otorgue dicho título, ya que te lo pueden solicitar durante un proceso de selección en una farmacia, y nos, además, te permite cursar otros grados medios o superiores, así como el bachillerato, en el caso de querer seguir estudiando en el auxiliar farmacéutico.

Lo que el INEM imparte durante el curso

Durante el curso se aprende sobre la disposición y venta de los productos farmacéuticos básicos y para farmacéuticos, cómo trabaja una farmacia –que normalmente es por 24 horas-, como son las operaciones de laboratorio, la realización de fórmulas magistrales, como se dan primeros auxilios y anatomía y patología básicas, entre otras áreas de la farmacia.

El título que certifique tu conocimiento en esta área, te permitirá trabajar como auxiliar en cualquier farmacia o parafarmacia, al igual que en almacenes de medicamentos o en farmacias hospitalarias donde tu conocimiento te calificará para dispensar medicamentos desde estos establecimientos. Según las posibilidades que brinden las sedes de INEM, se puede estudiar bajo la modalidad presencial o virtual.

La función más básica de un farmacéutico es orientar a pacientes sobre el efecto de los medicamentos y cómo usarlos, también pueden asesorar a los médicos sobre lo mismo, hasta es valiosa la colaboración con otras áreas medicinales tales como, la química o la biología. De igual manera, se les permite ejercer en múltiples áreas de la medicina dependiendo de la especialización y no en una sola farmacia: pueden trabajar en laboratorios farmacéuticos u otras instituciones que requieran de conocimientos químicos.

auxiliar farmacéutico

Factores que se incluyen durante la formación en el curso

Específicamente en la carrera universitaria, en el pensum de estudio se encuentran varias materias fundamentales como: Farmacología, Matemáticas, Biología, Física, Química, Anatomía, Patología, Botánica, Legislación y Derecho, e incluso Economía, entre otras.

Igualmente se pueden estudiar dobles grados, algunos de los cuales pueden resultar muy interesantes si se quiere abrir una farmacia, porque pueden servir de complemento.

Ayudas de formación

Si estás buscando dedicarte a esto, es importante que tengas en cuenta que el servicio farmacéutico se clasifica en 2 aspectos: servicio farmacéutico dependiente y servicio farmacéutico independiente y según su complejidad están como:

1-. Servicio farmacéutico de baja complejidad.

2-. Servicio farmacéutico de mediana complejidad

3-. Servicio farmacéutico de alta complejidad.

Los farmacéuticos comunitarios se encargan de ofrecer a los pacientes los consejos pertinentes sobre el uso de los medicamentos que compran, el tratamiento de enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar, los miligramos adecuados para cada persona según su edad –es un punto importante, ya que los niños también son medicados-.

Actividades que debes tener en cuenta si buscas formarte como auxiliar farmacéutico

1-. Promocionar la buena salud.

2-. Estar siempre disponibles para los pacientes, con o sin cita previa concertada; los necesitados de medicamentos no vacacionan.

3-. Mantener un uso responsable y consiente de los recursos sanitarios, que son limitados.

4-. Tener el conocimiento de poder garantizar la efectividad de los medicamentos.

5-. Saber hacer cribas y gestionar los problemas de salud de los pacientes.

6-. Mantener una buena comunicación y un buen trato con los clientes a toda hora.

En este tipo de programas de formación se han caracterizado en el desarrollado para que puedan acceder a las diversas propuestas de capacitación, en la que, tienen la oportunidad de incorporarse a las nuevas metodologías académicas para brindar conocimientos a los aspirantes, por lo que, pueden inscribirse en la página web oficial y comunicarse a los números 91 273 83 83.