Cursos de seguridad ocupacional INEM

seguridad ocupacional

El INEM reitera a través de un curso la importancia de Cursos de seguridad ocupacional

La Seguridad va de la mano con Salud Ocupacional (SySO) y es conocida como una multidisciplina en temas de protección, seguridad, salud y bienestar del gremio que esté laborando en una empresa o establecimiento comercial. Los programas de seguridad e higiene industrial buscan impulsar un ambiente de trabajo con un respaldo de seguro y salud. Igualmente, incluye protección a los compañeros de trabajo, familiares, empleadores, clientes, y otros que podan ser afectados por el ambiente de trabajo.

Según la definición que le da la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la seguridad ocupacional, es que la misma debe tener como objetivo la promoción y mantenimiento constante del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, la prevención entre trabajadores de las desviaciones de salud causados por sus condiciones de trabajo, la protección de los trabajadores en su empleo contra los riesgos que se puedan correr durante las horas laborales.  

seguridad ocupacional

Capacitaciones

Asimismo, también consta de la colocación y el mantenimiento del trabajador en un entorno de trabajo que, en tal caso, debería estar adaptado a las capacidades fisiológicas y psicológicas correspondientes, en conclusión: la adaptación del trabajo al hombre y cada hombre a su puesto de trabajo.

La importancia de la Seguridad Ocupacional

  • Realmente la importancia de la seguridad ocupacional en las empresas, es por un tema legal y económico (beneficios y costos sociales), por ello se involucran muchas especialidades.
  • En general es un conjunto de técnicas y disciplinas que orientan a los trabajadores ara identificar, evaluar y controlar los riesgos que pueden ocurrir en el trabajo, con la finalidad de evitar ciertas pérdidas en términos de lesiones, daños a la propiedad, materiales y medio ambiente de trabajo.
  • Obviamente la existencia de un programa de seguridad ocupacional en un ambiente laboral no debería de restar la existencia de un seguro médico que respalde a los trabajadores de un accidente. Ambos van de la mano.
  • Obligatoriamente toda organización laboral debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan resultar afectadas por los riesgos laborales en todo momento, ya que pueden representar un costo muy alto en el futuro.

De los factores que se refuerzan en el curso del INEM, es el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte importante en su estrategia de negocio planteada inicialmente. Además, se enfoca en el epicentro del contexto de la organización y en la gestión del riesgo, especialmente en áreas donde se desempeñen obreros que trabajen con cargas pesadas etc… no solo limitando al efecto negativo de la incertidumbre sino también para aprovechar el conjunto de situaciones que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades).

Los trabajadores pueden exigir un grupo de Seguridad Ocupacional

A la hora de entrar a un ambiente laboral, es importante analizar el ambiente, el mismo debe estar adaptado para evitar riesgos que pongan en peligro tu salud e integridad física. Sin embargo, de existir una condición mecánica, física o de procedimiento inherente a máquinas, instrumentos o procesos de trabajo que por defecto o imperfección pueda contribuir a un accidente, es sumamente pertinente por parte del gremio laboral denunciarlo y exigir la mejora del mismo.

De igual manera, la administración debe designar al menos un trabajador para liderar el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional según sea el caso, para encargarse de la gestión en seguridad y salud ocupacional; deberían en este sentido, es crear un equipo con implementos listos para estar sujetado por el trabajador o trabajadora, para proteger de cualquier tipo de riesgos que pueden representar una amenaza para su seguridad y salud en el desempeño de sus funciones.

En un curso para prepararse en esta área, se imparten clases de primeros auxilios, ya que es muy común que en establecimientos laborales siempre haya alguien que pueda sufrir un desmayo, baja o subida de atención etc… Es importante para todos saber cómo actuar si esto se suscita. De esta manera, cada uno de los ciudadanos cuenta con la oportunidad de ingresar en la página web y comunicarse a los números de teléfono 91 273 83 83.

Subir